Blog

Flow...and resist!
Presentación de libro e inauguración exposición

Flow… and resist!


El viernes 10 de diciembre se celebrará la presentación del libro y la inauguración de la exposición “Flow…and resist!” de Peter Manschot  en la Corrala de Santiago (C/Santiago nº 5, Granada) a las 20:00 horas. El lugar de la presentación es el patio central que cuenta con una cubierta, ventilación y calefacción.

La exposición consiste de una secuencia gráfica que retrata la temática del fluir y del resistir a través de metáforas naturales como túneles de nieve, iceberg y témpanos de hielo, paisajes abstractas del Río tinto, árboles centenarios, dehesas bajo la nieve, imposibles formas kársticas, volcánicas y de flysch, en una muestra acompañada por música y proyecciones.

El acto de la presentación cuenta con la presencia del premiado poeta, dramaturgo y articulista Chema Cotarelo Asturias, que recitaré de su obra, acompañado por la proyección de imágenes.

La exposición estará abierta al público desde el 9 hasta el 22 de diciembre, para visitas guiadas en compañía del autor se puede llamar al 647938591.

Fluir y resistir es una narrativa visual con imágenes de paisajes y detalles de la naturaleza, una historia en la que dejarse llevar y fluir con las corrientes de la naturaleza, y resistir al mismo tiempo a cauces y tendencias que intentan desviar, retrasar y retener. La publicación retrata un recorrido entre lugares donde el autor ha caminado, contemplado, meditado, acampado, vivido y fotografiado, con hermosos paisajes agrícolas toscanos, idílicos almendros en flor y dehesas, contrastados por paisajes invernales, laberintos de piedras, paisajes "de Marte", desiertos de coloridos “bad lands”, costas volcánicas y parajes naturales con muchos detalles abstractos. Estos paisajes forman los escenarios de este libro y representan el fluir y la resistencia, o el equilibrio entre ambos al mismo tiempo, en un viaje (como la vida misma) en el que encontrarás lugares y elementos que evocan el fluir y el dejarse llevar y otros que inspiran resistencia.

El libro consiste de 176 páginas con 101 fotos de paisajes naturales de la Península y otros lugares, de las cuales una veintena están en formato panorámico.  También atesora la valiosa colaboración de Jorge Riechmann ilustrando los capítulos con poemas inéditos de su autoría.  Este contenido va acompañado de una unidad didáctica con las 101 fotos comentadas desde el punto de vista de la composición, la técnica y su procesamiento.

Formación en fotografía
La regla/consejo de los tercios I;

…Desde tercios hasta octavos…

Empezamos este texto con una hermosa imagen del gran pintor William Turner, cuya obra se caracteriza por su frecuente empleo de esta regla en sus cuadros.

El desafío para muchxs fotógrafxs es en muchas ocasiones conseguir que una imagen resulte dinámica, profunda, atractiva, como si fuera una obra tridimensional…
A menudo nuestra visión creativa se queda eclipsada por la cuadriculez, rigidez y poca creatividad que domina nuestra sociedad, nuestro sistema educativo, nuestro urbanismo etc… y por ende nuestra vida cotidiana.

Uno de los consejos para romper con esa rigidez y añadir dinamismo a nuestras imágenes es aplicar “la regla de los tercios”, aunque en vez de emplear los términos de “norma”, “regla” o “ley” (palabras que suenan un tanto autoritarias, rígidas y que tengo muy asociadas al sistema que padecemos), prefiero hablar mejor de “consejos” o de “sugerencias compositivas”.

Es tan válido hacer uso de los consejos compositivos como obviarlos, siempre que sea de una forma consciente y/o conceptual, y no desde una inercia o por seguir obedientemente las formas de funcionamiento de nuestra sociedad.

El consejo o la sugerencia de los tercios, dice básicamente, que si dividimos nuestras imágenes en líneas de tercios, tanto en horizontal como en vertical, y ponemos nuestro objeto principal (y la línea del horizonte) en las líneas de los tercios o mejor todavía, en las zonas de sus intersecciones, la imagen resulta generalmente más dinámica y atractiva que si situamos el motivo principal en el centro de la foto.
 

Aquí un ejemplo de un atardecer, en el cual el autor  ha puesto el horizonte y sol justo en el centro, algo que normalmente no es lo más adecuado si nuestra intención es transmitir la belleza, la paz, la magia, melancolía, etc del momento. 

La imagen con el sol y horizonte colocados a los tercios del encuadre resulta generalmente más atractiva y dinámica y evita el efecto "aguafiestas" de la simetría y de la cuadriculez.

En la muestra de los icebergs vemos algo parecido. En la primera imagen podemos apreciar el iceberg rodeado por más o menos la misma cantidad de agua a los cuatro costados lo que le hace parecer que un objeto estático y atrapado, como si fuera un barco amarrado.
En la segunda foto podemos percibir más dinamismo (aparte de por las líneas dibujadas en el agua por el viento), la posición compositiva nos permite entre otros imaginar que el iceberg viene flotando desde la esquina derecha superior hacia la izquierda inferior o que se vaya moviendo en dirección opuesta.
 

Si ahora dibujamos las líneas de los tercios veremos que la posición del iceberg de la segunda imagen cumple con la regla de los tercios.

La regla/sugerencia de los tercios es interesante para aplicar en composiciones sencillas o minimalistas
 
A continuación veremos algunos ejemplos:

Aquí se ha dado el protagonismo al mar y a las piedras dejándoles dos tercios del encuadre mientras se ha dejado solo un tercio al cielo, aunque que este completa muy bien la imagen y su ambiente, tampoco aporta demasiada información al conjunto.

Aquí en cambio se ha dado el protagonismo al cielo por su espectacularidad. Tanto el horizonte como la formación montañosa más destacada cumplen con la sugerencia de los tercios.

En esta imagen abstracta se ha colocado la piedra mimetizada también en la zona de los tercios con el fin de dinamizar el conjunto.

En composiciones con más de un elemento destacado o en el caso de encuadres más complejos, la sugerencia de los tercios ya no funciona tan bien y deberíamos adaptarla, lo que significa en muchos casos “estirarla” hasta convertirla en “la regla/consejo de los octavos”.

En la siguiente entrega continuamos y veremos cómo funcionaría esa “regla/consejo de los octavos”…

Al Andalus Photo TourFotografia, Formación y Viajes
Próximas actividadesSubscríbete
contenidos ©Peter Manschotcreado en Bluekea