647 938 591 | info@alandalusphototour.com | Granada – Andalucía – España

Fotografía de paisaje: El uso de filtros en nuestras fotografías

El filtro degradado gris

Habitualmente hay una diferencia de algunas diafragmas en intensidad de luz entre la tierra y el cielo, un desequilibrio que trae sus complicaciones a la hora de realizar las fotos. Si no tomamos medidas compensatorias realizaremos probablemente fotos donde nos sale el cielo correctamente pero con una tierra oscura y sin detalles o tal vez lo contrario, con la tierra bien expuesta en cambio con un cielo “quemado”.

Para solventar este desajuste en cuanto a la luminosidad existe un filtro llamado “degradado gris”, que consiste de una parte transparente y la otra mitad de un tono gris neutro.

 

La imagen muestra un ejemplo de uno de los muchos filtros que hay actualmente en el mercado, con diferentes tamaños, intensidades, calidades y precios. El portafiltros nos permite ajustar ese filtro (hacia abajo o hacia arriba o incluso inclinarlo de forma diagonal) según las exigencias de nuestro encuadre. 

La zona gris del filtro oscurece la parte del objetivo y del paisaje que solapa, mientras la parte transparente no debería actuar, así que en una situación de desequilibrio de luz entre cielo y tierra deberíamos colocarla a través de un portafiltros en su posición adecuada. Así que posicionamos su parte gris justo sobre el horizonte, para que la parte del cielo (solapada por la parte gris del filtro) se oscurezca algunos pasos (dependiendo de la intensidad del filtro) mientras la parte de la tierra (solapada por la parte transparente del filtro) sigue inalterada.

De este modo la intensidad de luz se queda  equilibrada, lo que nos permite realizar una foto con una correcta exposición sin pérdida de detalles en el cielo como en la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí una situación típica cuando fotografiamos a contraluz; las imágenes pequeñas muestran la dificultad de tener tanto el cielo y la tierra correctamente expuestas. Sin filtro “quemaremos” el cielo o subexponemos probablemente la tierra. La imagen en grande muestra una exposición más correcta de esta escena de grandes contrastes lumínicos. Se ha colocado la parte gris del filtro sobre el horizonte, para poder exponer de forma correcta tanto en cielo como la tierra.

El uso de este filtro tiene también sus limitaciones, como cuando el horizonte no es recto, o cuando un objeto, como puede ser el tronco de un árbol, sobresale el horizonte. Para disimular su uso en estos casos recomiendo emplear un diafragma no demasiado alta (en objetivos de 24 a 50mm no sobrepasar el f8) o incluso mover el filtro o sacarlo de su portafiltros  antes de finalizar su toma en exposiciones largas.

En este tipo de situaciones deberíamos tener cuidado de no cerrar el diafragma más de la cuenta ya que las rocas que sobresalen el horizonte puedan adquirir tonos e intensidades diferentes, marcando la línea del filtro. Si la exposición (lenta) y nuestra práctica (saber hacerlo sin mover la cámara) nos lo permiten, podemos mover el filtro dentro de su portafiltros (para suavizar la transición entre el gris y la parte transparente del filtro) o incluso sacarlo del portafiltros antes de finalizar la toma.

Algunas marcas de filtros tienen el inconveniente de añadir una ligera coloración rosada a las fotos y el uso del filtro puede provocar viñeteo, sobre todo si trabajamos con otros filtros en gran angulares, para evitarlo recomiendo una vez más emplear polarizadores “slim” para minimizar este efecto.

En los últimos años las cámaras han mejorado notablemente su rango dinámico, permitiendo captar mejor tanto las luces altas como los tonos obscuros por lo cual cada vez más fotógrafos prescinden de su uso.

Existen además técnicas de corregir (hasta cierto punto) este desequilibrio de forma digital en el revelado y procesado pero como siempre, es mejor arreglar estos desajustes a la hora de realizar la foto que tener que hacerlo posteriormente. Al final es una cuestión de elegir entre pasar el tiempo delante el ordenador o estar en el campo. Tú ¿qué prefieres?…

 

 

 

AL ANDALUS PHOTO TOUR
 
@Todos los derechos reservados

Envía tu dirección de email:

×

Por favor.

Haga clic en nuestro asesor para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico: info@alandalusphototour.com

× WhatsApp