Foto de la semana

"El momento decisivo"

El momento decisivo

Unas palabras famosas en el mundo de la fotografía, en gran parte por la obra de Henri Cartier-Bresson caracterizando sus fotos más conocidas, su forma de fotografiar y por lo que resume de alguna forma también la esencia de la fotografía callejera.
También existe ese instante en la fotografía de naturaleza, lo saben de sobra los fotógrafos de fauna, pero ese momento mágico tiene también su importancia en la fotografía del paisaje, sobretodo en cuanto a la luz. Captar esa efímera resplandor requiere mucha dedicación, experiencia, observación e  intuición  como también algo de suerte (buscada).
En este caso organicé un taller de fotografía en Ordesa, tras observar el cielo intuí que algo interesante podría pasar, así que me llevé el grupo de fotógrafos con cierta prisa a la localización que consideré la más idónea para este momento. Justo llegamos a tiempo para instalar, encuadrar y captar, incluso al servidor (con todos los participantes ya bien trabajando a su aire) le di tiempo sacar alguna toma…

Combinación (buscada) de factores favorables:

Colores otoñales

La luz  en la montaña

Nubes y claros en el cielo y proporcionalidad entre ambos


Lo que faltaba:

Agua en el río abajo (a diferencia de otros años el río iba completamente seco)

Alguna nube baja saliendo de los bosques

Nieve en las cumbres


A pesar de ser una imagen mejorable me produce gran satisfacción por el momento vivido y  por poder haberlo compartido con mis alumnos y como profesor, por haber acertado en cuanto a localización y momento y así haber facilitado a mis alumnos la posibilidad de captar la belleza del lugar en este instante decisivo.

Datos:

Foto realizada con  cámara sin espejo full frame, trípode, objetivo 24 mm, ISO 200, 0,5s, F:11, polarizador, cable disparador.

En este enlace encuentras la información sobre nuestro viaje a esta y otras localizaciones:
https://alandalusphototour.com/galerias/pais-vasco-13-a-19-de-octubre


Ordesa, Pirineos, Colores de otoño,viaje fotográfico, taller fotografía, Fotografía Naturaleza, Sensaciones, Colores, Contrastes, Experiencias,  Al Andalus Photo Tour

“La catedral del mar”

“La catedral del mar”


Iniciamos esta sección con una imagen de una geoforma en la Costa Cantábrica del País Vasco, denominada popularmente como “La catedral”, aunque a mí me recuerda más a un edificio moderno e incluso minimalista/futurista. Al llegar a este lugar (tras cierto esfuerzo, soltando obstáculos y acudiendo a través de un pasillo oculto), uno se encuentra con la complicación de su cercanía al mar, solamente separada de la mordida de las marejadas por unos escasos metros de rampa inclinada y resbaladiza por la que suben las olas, como si quisieran apresar y arrastrar al fotógrafo + equipo hacia el fondo del mar. Esta ubicación obliga a trabajar con mareas bajas y poco oleaje, y a sacar la gran formación desde bastante cerca. En mi caso empleé un objetivo de 15 milímetros y aun así necesitaba 8 fotos (juntadas mediante la técnica panorámica) para fotografiar la geoforma entera, ya que no quería dejar recortada  la bóveda de este peculiar templo. El cielo y el primero plano se han reducido a un debido mínimo, para dar todo el protagonismo y resaltar la grandiosidad del conjunto pseudo kárstico/arenisca.

Combinación (buscada) de factores favorables:
Nubes y claros en el cielo y proporcionalidad entre ambos
Presencia de algas (con una distribución no tan favorable)
Marea baja (por seguridad y tranquilidad)
Posición del sol (evitando contrastes de contraluz)
Presencia de nubes ocultando los rayos de sol (para mantener matices de colores y evitar fuertes contrastes)

Para mí la foto representa un buen primer encuentro con esa escultura natural, un coincidir para repetir, mejorar y profundizar en otra deseada ocasión.

Datos técnicos:

Imagen panorámica construida a base de 8 fotos, Cámara réflex, Objetivo 15 mm, 1/25s, F:11, polarizador, cable disparador, trípode

En este enlace encuentras la información sobre nuestro viaje a esta y otras localizaciones:
https://alandalusphototour.com/galerias/pais-vasco-13-a-19-de-octubre


Pais Vasco, Euskadi, Geoforma, viaje fotográfico, taller fotografía, Fotografía Naturaleza, Sensaciones, Colores, Contrastes, Experiencias,  Al Andalus Photo Tour

Al Andalus Photo TourFotografia, Formación y Viajes
Viajes, Rutas y Cursos de Fotografía Online

VIAJES FOTOGRÁFICOS

Viajes FotográficosSubscríbete
Todos los derechos reservados ©Peter Manschotcreado en Bluekea