VÍA LÁCTEA

Comentario de la imagen

¿Cómo se hizo? Con pruebas, mucha pruebas. Ya había visto numerosas imágenes de la Vía Láctea y la verdad es que soy un enamorado de los cielos estrellados, y como la fotografía nocturna es mi pasión, decidí documentarme en el tema.

Realmente es muy sencillo, basta una exposición que no supere los 30 segundos, mejor 20-25, para que no se aprecie el movimiento de la Tierra en el trazo de las estrellas, un diafragma lo mas abierto posible -F2,8 va bien- (si cerramos un poco más perderemos luminosidad en las estrellas y las veremos mas pequeñas y menos resplandecientes), y un ISO alto (3600), si lo soporta bien nuestra cámara. Calcular la distancia hiperfocal, buscar un temperatura de color de forma manual en ºKelvin, iluminar de forma artificial la escena si es necesario. En este caso no lo fue, pues un foco que daba luz a la playa me hizo el trabajo sucio, 30 segundos dan para poco, y es muy complejo iluminar espacios grandes.

Esta concretamente esta hecha en la Playa de Doñana, Huelva, donde los cielos y las luces son espectaculares y la contaminación lumínica es prácticamente nula, y la poca que hay se puede aprovechar para componer y conseguir efectos mas atractivos en la imagen.

La próxima voy a buscar en el cielo profundo, no tengo los telescopios de la NASA, pero seguro que algo se podrá hacer.