Taller en los Parques Nacionales del oeste de USA con Antonio Vázquez

Taller en los Parques Nacionales del oeste de USA

Este taller será impartido por Antonio Vázquez y el viajero recorrerá en su compañía  las tierras míticas que han servido de fuente de inspiración a inmensidad de fotógrafos y cineastas de todo el mundo. Será  un recorrido realizado y pensado para fotógrafos, donde las grandes emociones y los paisajes inmensos prevalecerán sobre las comodidades y los horarios de un viaje de placer. Así que el viajero que se apunte ya sabrá de antemano que se levantará antes de que amanezca y se acostará después de que anochezca, comiendo y descansando al medio día o mientras va en ruta. La luz es la que impone los horarios y la climatología la que nos aconsejará visitar primero, o después, los diferentes puntos que  pretendamos inmortalizar con nuestras cámaras. Es decir, el programa que a continuación les indicamos será totalmente flexible y todos los cambios que se hagan se harán pensando en poder conseguir mejores imágenes.

Día -1

Salida desde Madrid o Barcelona a Chicago y de allí a Salt Lake City, capital y mayor ciudad del estado de Utha, donde dormiremos.

Día – 2

Salida a las 7 de mañana con dirección a Bryce Canyon National Park (273 millas, unas 4 1/2 de viaje):

El parque nacional de Bryce Canyon se localiza al sudoeste del estado de Utah. A pesar de su nombre, no es propiamente un cañón sino un gran anfiteatro natural. Destacan sus estructuras geológicas, llamadas chimeneas de hadas, formadas por la erosión del viento, el agua y el hielo en sus paredes durante miles de años.

Tendremos desde el medio día hasta el atardecer para plasmar esta maravilla.

– Día 3

Al día siguiente nos levantaremos temprano para recorrer la parte alta del Parque y poder contemplar como sus paredes se vuelven rojizas al amanecer. Luego saldremos en dirección a Antelope Canyon que se encuentra a 164 millas (unas 3 horas 1/2) y como en este parque las fotos son por la mañana, aprovecharemos la tarde para visitar Horseshoe Bend, un sinuoso meandro que hace el río Colorado en las proximidades del pueblo de Page (donde pernoctaremos) y que seguro que hará las delicias de aquellos que no tengan vértigo pues la caída que ofrecen sus paredes verticales es espectacular. Estaremos en pleno territorio de indios navajos y raro será que alguno no quiera hacernos de guía y posar para nosotros.

– Día 4

Al día siguiente si hace sol, que es lo normal, podremos disfrutar de una mañana de intensas emociones en Lower Antelope Canyon, uno de los cañones más visitados y fotografiados del mundo. Se encuentra como ya hemos mencionado en el municipio de Page, en el norte de Arizona y ha sido tallado durante miles de años por la erosión del agua, alcanzando sus paredes en algunos puntos los 40 m de altura.

Si el día amanece nublado tendríamos que improvisar alguna excursión por la zona porque los maravillosos tonos que adquieren sus paredes al iluminarlos el sol no existirían y es inútil entrar porque no se puede hacer  nada, salvo pillar un cabreo monumental.

La visita fotográfica dura aproximadamente tres horas y hay que sacar un permiso que nos venden en la propia taquilla del Parque. Normalmente a los fotógrafos se les deja andar libremente por el cañón pero teniendo en cuenta de que hay puntos que son muy estrechos y que necesariamente hay que utilizar trípode tendremos que ser respetuosos con el resto de visitantes y dejarles la prioridad de paso en todo momento.

Aunque el recorrido es corto, es conveniente llevar agua y un sombrero ya que continuamente nos caerá polvo de la parte superior. Continuamente estaremos mirando hacia arriba y trabajando en espacios muy reducidos así que hay que dar descansos al cuello y tomarse las cosas con calma.

Los pasos más dificultosos están sorteados por escaleras de hierro y el único peligro real es que una subida repentina del nivel de agua inundase el cañón pero es algo muy improbable en esta época del año.

Por la tarde nos acercaremos a Grand Staircase Escalante National Monument que está situado a unas 82 millas (1 hora y 1/2 más o menos) de distancia. A simple vista desde la carretera nos parecerá un terreno yermo y sin demasiado interés pero cuando uno se adentra en él se encuentra con paisajes de gran belleza con una flora y fauna muy singulares.

– Día 5

Al día siguiente visitaremos el Upper Antelope Canyon a las 11 de la mañana que es la hora ideal para poder captar los rayos de sol que entran en el cañón. Para ello hay que ir provistos de grandes dosis de paciencia porque nos encontraremos con muchos grupos de turistas, sobre todo japoneses, que continuamente se traviesan por todos lados con sus móviles y cámaras compactas desesperando a cualquiera, pero no hay otra forma de verlo ni de fotografiarlo. A demás existe otro problema y es que tenemos que ir forzosamente acompañados de un guía lo que dificulta la obtención de las fotos que queremos a no ser que le demos una generosa propina.

Por la tarde se podría organizar una salida en barco por la presa de Page, ya que el cañón es impresionante y los reflejos del agua una maravilla. Sino habría que descansar porque el día siguiente será bastante duro ya visitaremos The Wave en Coyote Buttes, Arizona.

Día – 6

The Wave (La ola) es una formación rocosa de arenisca localizada en Estados Unidos, cerca de la frontera entre Arizona y Utah, al norte de una zona conocida como Coyote Buttes.

Su formación comienza en el Jurásico, hace 190 millones de años, cuando las arenas de las dunas se calcificaron en capas horizontales y verticales para posteriormente ser moduladas por el viento y la lluvia.

Al día solamente pueden entrar 20 personas (10 con permiso y otras 10 por sorteo entre los turistas que no lo tengan) por lo que si alguien se apunta tarde al viaje y no da tiempo tramitar su permiso, se puede quedar sin visitar unos de los parques más impresionantes del mundo.

En este Parque hay que llevar un chubasquero en la mochila porque las tormentas pueden presentarse en cualquier momento y no hay donde guarecerse de la lluvia. Tenemos que caminar unos 10 km (ida y vuelta) por un terreno irregular por lo que hay que ir con calzado cómodo y no separarse mucho unos de otros puesto que al no haber indicación alguna no es difícil perderse.

Es un lugar donde la humedad ambiente es 0, hace mucho calor y se suda mucho así que es MUY IMPORTANTE que cada persona lleve al menos 4 litros de agua o mejor aún de una bebida energética. Esta recomendación no hay que tomársela a broma, uno se bebe esa cantidad de líquido con facilidad y más.

– Día 7

Dejamos The Wave y tomamos rumbo a uno de los Parques más famosos no solo de USA sino del mundo, el Parque Nacional del Gran Cañón que se encuentra a 170 millas de Page (unas 6 horas de camino).

El Gran Cañón también conocido en español como el Gran Cañón del Colorado o simplemente Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos). El presidente Theodore Roosevelt fue el mayor promotor del área del Gran Cañón, visitándolo en numerosas ocasiones para cazar pumas o para gozar del impresionante paisaje.

La gran profundidad del Gran Cañón y especialmente la altura de sus estratos (muchos de los cuales se formaron debajo del nivel del mar) se puede atribuir a los 1500-3000 m de elevación de la meseta del Colorado, elevación que comenzó a producirse hace cerca de 65 millones de años. El área de drenaje del río Colorado (del cual forma parte el Cañón del Colorado) se formó hace 40 millones de años, mientras que el Gran Cañón tiene probablemente menos de seis millones de años de antigüedad (teniendo lugar la mayor parte del proceso erosivo en los últimos dos millones de años). El resultado de esta erosión son unas de las más completas columnas geológicas del planeta. El río sigue en la actualidad erosionando activamente su cauce, sacando a la luz rocas cada vez más antiguas.

La llegada será a la tarde y si hace sol será prácticamente imposible hacer fotos a consecuencia de la calima así que descansaremos hasta el atardecer. El sitio es tan maravilloso como difícil de fotografiar. Hay que moverse de unos miradores a otros y no siempre uno acierta con el adecuado.

– Día 8

Haremos fotos antes de que amanezca en el Grand Canyon y luego partiremos con destino a uno de los Parques más filmados en la historia del cine: Monument Valley Navajo Tribal Park que se encuentra a 179 millas (3 horas y 1/2).

El Monument Valley, «Valle de los Monumentos»,  es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona cuyo valle está dentro de la reserva de los nativos navajo, cerca de la ciudad de Goulding y es accesible por la U.S. Route 163. El nombre navajo para el valle es “Tsé Bii’ Ndzisgaii” («Valle de las Rocas»).

El valle es famoso por sus curiosas formaciones de mesas y ha sido escenario de numerosas películas. Los amantes del western podrán disfrutar de las tiendas donde venden todo tipo de artículos relacionados con el oeste y también con los posters y postales de retratos de los antiguos jefes indios que se conservan admirablemente bien.

– Día 9

Al amanecer y hasta que la luz lo permita haremos fotos en Monument Valley para luego partir hacia Mesa Verde National Park que se encuentra a 105 millas (2 horas y 1/2).

El parque nacional Mesa Verde es Patrimonio de la Humanidad desde 1978. Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi. Destacan las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados; entre ellas Cliff Palace.

Estos poblados de piedra, grandes y bien construidos, son el resultado de una larga ocupación durante la cual se fueron agregando habitaciones y almacenes de manera aparentemente aleatoria.

La visita es guiada y se hace bastante pesada pero creo que merece la pena ver lo poco que se conserva de los pueblos primitivos en USA.

De allí seguiremos por la famosa U.S. Route 191 viendo sus inmensos paisajes, parando en alguno de sus antiguos desguaces de coches clásicos o en el famoso bloque de piedra llamado Church Rock, camino de Moab pueblo en el que nos quedaremos para visitar Arches National Park que se encuentra a 131 millas de Mesa Verde (2 horas y 1/2).

Y si no se nos hace de noche pararemos también a sacar unas fotos a los petroglifos de Newspaper Rock que se encuentran al borde mismo de la carretera muy cerca de Moab.

– Día 10 y 11

Este día visitaremos el Arches National Park que destaca por una gran concentración de arcos naturales, cerca de 2.000 y que se encuentra sobre un yacimiento de sal subterráneo, el cual es básicamente el responsable de los arcos y demás formaciones al disolverse por la acción del agua y el viento.

– Día 12/ mañana

Bien por la mañana o por la tarde mientras permanezcamos en la zona de Moab combinaremos el Arches National Park con Dead Horse Point State Park un pequeño cañón que se encuentra a menos de 1/2 hora y que ofrece unos paisajes sumamente interesantes del río Colorado.

– Día 12/ tarde

Este día dejaremos Moab y nos encaminaremos a uno de los Parques más singulares del oeste de USA, el Goblin Valley State Park que se encuentra a 97 millas (unas 2 horas) y donde no hay ningún hotel para alojarse. Sólo existe un camping y si no nos quedamos en él habría que dormir en un pueblo lo mas cercano posible ya que el amanecer, el atardecer y las fotos nocturnas en este lugar son muy especiales.

El parque estatal del Valle de Goblin se encuentra ubicado en Utah y se caracteriza por las caprichosas formas que adquieren sus formaciones geológicas. Centenares de pináculos en forma de setas, llamadas chimeneas de hadas, han sido tallados por la erosión del viento y la lluvia, ofreciendo al espectador paisajes sorprendentes.

– Día 13, 14-15-16 y 17

Después de hacer el amanecer en Goblin Valley State Park nos dirigiremos al parque más antiguo del mundo:

Yellowstone National Park que se encuentra a 553 millas (10 horas y 1/2 de viaje), éste será el trayecto más largo que haremos y habrá que tomarlo con calma porque la recompensa merece la pena. Dormiremos todas las noches en Jakson Hole moviéndonos por el parque en función de la climatología.

Creado en 1872, Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo. Su extensión es de 8.983 km² y constituye el segundo mayor parque de los Estados Unidos, aparte de Alaska. Yellowstone es famoso por sus fenómenos geotérmicos; en él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del planeta, y también numerosas fuentes calientes.

Su fauna alberga grandes mamíferos: osos negros, grizzlys, coyotes, lobos, alces, ciervos; así como manadas salvajes de bisontes y wapitis. El parque constituye el corazón de un extenso y preservado hábitat natural, uno de los últimos ecosistemas intactos de las zonas templadas. Se inscribe en la lista de las Reservas de la Biosfera desde 1976. Recibe cada año la visita de cerca de tres millones de personas, lo que hace de él uno de los parques americanos más frecuentados.

– Día 18, 19 y 20

Del Parque Nacional de Yellowstone nos dirigiremos a Grand Teton National Park que se encuentra a 31,5 millas (45 minutos).

El Grand Teton National Park está situado al oeste del estado de Wyoming y recibe el nombre de las montañas Grand Teton, que dominan el parque. Abarca una área de 1.255 km² y su punto culminante es el Grand Teton, con 4.197 m de altura.

Día 21

Regreso a Salt Lake City con rumbo a España. 239 millas (5 horas)

Equipo fotográfico recomendado:

– Cámara reflex

– Zoom 24-70

– Zoom 70-200

– Teleobjetivo a poder ser de 400 mm en adelante si se quiere hacer buenas fotos de la fauna salvaje

– Trípode

Equipamiento básico:

– Botas de monte

– Tienda y saco de dormir si no se encuentra hotel en Goblin

– Ropa de abrigo ya que en Yellowstone puede nevar a primeros de octubre y si no nieva seguro que al amanecer hará mucho frío.

– Ropa traspirable para Utha ya que en septiembre aún hace mucho calor

– Un chubasquero por si acaso llueve

 

USA_Página_02 USA_Página_03 USA_Página_04 USA_Página_05 USA_Página_06 USA_Página_07 USA_Página_08 USA_Página_09 USA_Página_10 USA_Página_11 USA_Página_12 USA_Página_13 USA_Página_14 USA_Página_15 USA_Página_16 USA_Página_17 USA_Página_18 USA_Página_19

USA_Página_20 USA_Página_21 USA_Página_22 USA_Página_23 USA_Página_24 USA_Página_25 USA_Página_26 USA_Página_27 USA_Página_28 USA_Página_29 USA_Página_30 USA_Página_31 USA_Página_32 USA_Página_33 USA_Página_34 USA_Página_35 USA_Página_36 USA_Página_37