Turismo Astronómico. Proyecto ASTROTHALES.

Ahora, a por el Turismo Astronómico. Otra oportunidad para la Comarca de Guadix.

Ana Muñoz, Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, ha presentado en el GDR de GUADIX la iniciativa ASTROTHALES a los alcaldes de nuestra comarca y de otros municipios de la provincia. Cabe destacar que a la cita han acudido los ayuntamientos de La Peza, Huélago, Fonelas, Gorafe, Beas de Guadix… Cúllar y el municipio de Nevada (Alpujarra), además de astrónomos e interesados en el desarrollo del astroturismo, demostrando que esta nueva forma de turismo sostenible constituye una oportunidad para nuestro territorio.

ASTROTHALES es un proyecto que se va a presentar a la convocatoria INTERREG SUDOE, con el objetivo de convertir esta oportunidad en un factor de desarrollo, además de valorizar y proteger nuestro cielo nocturno como recurso patrimonial.

La limpieza del cielo de la Comarca de Guadix, con baja contaminación lumínica, permite la observación de los astros en inmejorables condiciones.

Los socios del proyecto son:

-Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (ESPAÑA)
-Agencia Nacional para la Cultura Científica y la Tecnología (PORTUGAL)
-Red de Turismo de Aldeia de Alentejo (Dark-Sky Alqueva) (PORTUGAL)
-Diputación Provincial de Jaén (ESPAÑA)
-Ciudad del Espacio, Toulouse (FRANCIA)
-Diputación Provincial de Granada (ESPAÑA)

Los resultados que se esperan:

-Obtener una Certificación de Calidad (Starlight)
-Convertir a Granada en destino de turismo astronómico
-Creación de una red europea de turismo astronómico.

En su intervención, Ana Muñoz ha señalado que el turismo constituye el 10% del PIB mundial y que Granada ha subido un 13% este año como destino favorito.

“No podemos apostar por cualquier forma de turismo, este debe ser de calidad, sostenible y accesible”, ha señalado Ana Muñoz en su intervención. “Contáis con un valor patrimonial excepcional, y además gratis”, ha añadido.

La diputada ha destacado que hay innumerables infraestructuras construidas que se pueden aprovechar y que los municipios deben ser protagonistas junto con el apoyo de la Diputación.

Podemos sumar a todo ello que el IAA-CSIC (Instituto de Astrofísica de Andalucía-Consejo de Investigaciones Científicas) es un organismo de primer nivel que tenemos a nuestra disposición, para convertir esta propuesta en una oportunidad de futuro.