TERREMOTOS EN LA CUENCA DE GUADIX‐BAZA

La sismicidad en España, se concentra principalmente en el sur y sureste del país, justo en la zona donde nos encontramos.

El hecho de que esta zona sea una de las más activas de España, es por el choque continuo entre las placas litosféricas de Eurasia y África, (se acercan unos 4 mm x año), donde se formó las Béticas dejando una zona menos deformada.

Estas fallas activas, tienen mayor riesgo en zonas donde la distancia con la placa africana es menor.

Generalmente los terremotos en esta zona suelen ser superficiales de intraplaca. La depresión de la cuenca Guadix‐Baza posee depósitos cuaternarios, y por el efecto de un terremoto se pueden producir condiciones geológicas locales que produzcan otros fenómenos como formación de grietas en suelo, colapso por licuefacción, deslizamientos de ladera, o incluso alteraciones en el régimen de aguas subterráneas etc.

Los depósitos arcillosos tan típicos en esta zona con niveles freáticos generalmente bastante altos y suelos blandos hacen que se amplifiquen las ondas, por lo que aumentará la intensidad en un terremoto superficial.

Los valores de aceleración sísmica básica en la hoya de Guadix‐Baza oscilan entre 0,11 y 0,13 con un coeficiente de contribución de 1.

Microsoft Word - BLOG GEOLOGIA.docx

Listado de los terremotos más importantes en esta zona, con intensidad mayor de 4 y magnitud mayor de 3

Baza: Año 1531 septiembre Intensidad máxima VIII‐IX, daños la colegiata Nuestra Señora de la Encarnación fue destruida en su mayor parte.

Huéscar: Año 1913 noviembre intensidad máxima VII

Baza: Año 1950 Octubre intensidad máxima IV

Caniles: Año 1962 noviembre intensidad máxima IV

Baza: Año 1963 octubre, magnitud 3,2

Galera: Año 1964, junio, intensidad máxima VIII

Huéscar: Año 1989, abril, intensidad máxima IV‐V

Baza: Año 1991, diciembre, intensidad máxima IV

Guadix: Año 1994, enero, intensidad máxima III

Benamaurel SW: Año 1997, febrero, intensidad máxima II‐III

Cúllar SE: Año 2001, enero, magnitud 3,1

Un ejemplo claro de paleoterremotos son las sismitas en la zona de Castillejar, las cuales fueron generadas posiblemente en el cuaternario producto de la actividad sísmica de las fallas de la zona, junto con otras que han producido sismicidad en el pasado siglo XX.

sismitas

FOTOGRAFIA FUENTE IGME

sismitas

FOTOGRAFÍA JOSÉ UTRERA IDEAL BAZA

Por otro lado la acción del hombre (actividades antropogénicas) puede influir en la ocurrencia de terremotos superficiales, es decir por la variación del peso sobre la corteza terrestre debido a disminuciones de carga por extracción de agua en la cuenca, podría provocar un hundimiento.

El grado de divulgación de la información de las causas geológicas de la sismicidad, riesgo sísmico o medidas protectoras tanto físicas como de bienes es prácticamente nulo en España, En próximos post, iremos hablando de los riesgos geológicos más destacables en la zona que nos encontramos, uno de los campos de la geología tan desconocidos para la gran inmensa mayoría.

María Luisa Puertas.