SURGENCIA KÁRSTICA – NACIMIENTO RÍO CASTRIL

En este nuevo post os acerco otro riesgo geológico (menos conocido) y patrimonio geológico natural de gran belleza. El nacimiento del rio Castril.

Os dire que el nacimiento del rio Castril, es un lugar interesante e increíble con una asombrosa belleza paisajística, que el visitante de esta zona no puede dejar de ver.

1111

Intentare describiros este bello lugar con “ojos geológicos” con el objetivo de haceros más fácil de entender como se producen estas maravillas naturales.

En el nacimiento del rio Castril se puede observar la surgéncia Karstica más importante del prebético que engloba los materiales jurásicos y cretácicos de la sierra de Castril.

Este modelado se encuentra sobre formaciones pertenecientes a la sierra de la Empanada y sierra Seca. Allí observamos intercalaciones de margas blanquecinas entre las calizas.

222

Corte geológico nacimiento río Castril

El agua penetra en el macizo (con una falla inversa), a través de las fisuras de las rocas solubles, generando conductos de circulación subterránea que han producido este cañon Kárstico y valle ciego ligado al proceso fluvial-Kárstico. Teniendo en cuenta su origen estructural, dependiendo del grado de fracturación de este macizo se emite una mayor o menor superficie para la acción del agua.

El agua que sale por el nacimiento contiene muchos carbonatos en disolución, que pueden llegar a precipitar sobre las plantas formando travertinos. El travertino es una roca sedimentaria compuesta principalmente por carbonatos y limonita.

La geomorfología de este valle es sorprendente, por la presencia del agua, el sonido y las sensaciones que produce, que no pasan desapercibidas por nuestros sentidos.

Desde su nacimiento el rio discurre por un valle, donde descubrimos otras formas erosivas Kársticas y endokársticas que podemos ver:

●Lapiaz: Veremos conjunto de microformas Kársticas

●Dolinas: observaremos una depresión cerrada con drenaje exclusivamente subterrraneo y con un suelo fértil que da lugar a bellos prados.

●Cuevas: como la Torca de fuente fría o la de D. Fernando, la más popular y además es la cavidad más profunda de nuestra provincia con un desnivel de 215 m y un desarrollo de 2 Km.

11

El Karts de Castril es muy importante ya que alimenta a los rios Guadalquivir, Segura y Castril.

Como curiosidad el Karst principalmente se produce en rocas de tipo sedimentario (calizas, dolomías) y rocas evaporíticas (yesos). A veces se puede producir también en rocas detriticas que posean cemento carbonatico para su disolución. En las rocas metamórficas tan solo se puede producir en los mármoles.

El Karst evoluciona mucho más rápido en las zonas cálidas y húmedas que en las frías y secas.

Según fuentes oficiales (IGME) la tasa de erosión de este macizo Kárstico (cantidad de carbonatos disueltos) es de 0,019 mm/año, mientras que en la Sierra de Baza es del 0,010 mm/año en los calares.

En líneas generales los principales riesgos del modelado Kárstico, son los hundimientos en la superficie del terreno, que pueden ser debidos a las fluctuaciones del nivel freático, las cuales pueden ser naturales produciendo colapsos o subsidencias.

O inducidas (por acción del hombre) como otro tipo de riesgo que es independiente de la dinámica interna del Karst, por la extracción de agua o contaminación.

MLuisa Puertas

Imagenes: MLuisa Puertas