RUTAS ORNITOLÓGICAS. OBSERVACIÓN – DIGISCOPING

(Fotografía y observación de fauna mediante la estrategia del telescopio) DIGISCOPING.

Dentro del nuevo producto desarrollado por Al Andalus Photo Tour (rutas ornitológicas). Damos comienzo a una nueva sección sobre fotografía de la naturaleza y concretamente de aves, mediante la una técnica fotográfica llamada “digiscoping”. Vamos a incluirla en el blog.  Esperamos dar a conocer esta modalidad fotográfica y que sea de vuestro agrado. Por supuesto este apartado queda abierto a las sugerencias, análisis y en su caso publicación de material realizado por nuestros lectores. La frecuencia de estos monográficos será cada dos semanas.

Quiero presentaros a la persona que será la encarga de dirigir este espacio.

Huberto García, granadino, biólogo y profesor de secundaria en Málaga. Su pasatiempo preferido es la observación de aves. Utiliza unos prismáticos de 8 x 30 y un telescopio terrestre,  un Zeiss Diascope de fluorita de 85mm. Su inmersión en el digiscoping se produjo a mediados  de 2004, aunque su afición a la fotografía  nació bastantes años antes, en tiempos plenamente analógicos.

 La Técnica del digiscoping.

Se denomina digiscoping a la realización de fotografías mediante el acoplamiento de una cámara fotográfica a un telescopio, prismáticos o monoculares de observación. Es un método bastante artesanal e individualizado en el que lo primero que debes conocer es como montar tu propio equipo. Permite innovación personal muy considerable al existir diversos problemas que cada usuario debe ir resolviendo hasta alcanzar  resultados satisfactorios.  En la actualidad es todavía corriente emplear adaptadores de fabricación casera y otros construidos por encargo  a torneros que se han especializado en ello. Recientemente algún fabricante de telescopios terrestres ya ha incorporado una cámara fotográfica al cuerpo del telescopio.

Lo primero que debo dejar claro es que el digiscoping lo debemos concebir como método complementario de la fotografía con teleobjetivo y que no debemos en compararlos como métodos alternativos.  En otras ocasiones lo compagino con la utilización del teleobjetivo Sigma 150-500m.

En los sucesivos capítulos presentaremos imágenes realizadas mediante digiscoping e iré comentando las virtudes más destacadas de esta técnica y de las que hoy tan sólo mencionaremos las dos más conocidas y llamativas.

1.- Permite realización de fotos cuando el motivo se encuentra bastante alejado y no podemos acercarnos por causas tales como encontrarse en formaciones de agua alejados de las orillas o en extensiones abiertas como las estepas donde no encontraríamos la forma de ocultar nuestra presencia y nuestro acercamiento asustaría a la fauna.

2.- Permite fotografiar detalles de algunos animales con fines científicos como lectura de anillas de marcaje en aves o testimoniar la presencia de rarezas o de especies accidentales.

 

Fig. 1

 

Fig. 1 Muestra de la utilidad del digiscoping con fines científicos. Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) con plumaje de primer inverno anillada en Holanda y que pude fotografiar mediante digiscoping con réflex en Agosto de 2011 en el paraje desembocadura del río Guadalhorce (Málaga). Tras la realización de una secuencia en ráfaga de imágenes se puede leer los caracteres de esta anilla metálica que no podría haber sido descifra a esa distancia con óptica de menor focal.

Lectura textual en anilla metálica:

VOGELTREKSTATION

ARNHEM-HOLLAND

3585631

Mi equipo

 

 

Trípode Manfrotto 055 NAT, rotula 701,  telescopio terrestre Zeiss Diascope 85 T* FL, ocular 20×60, disparador de cable MC-DC2 Nikon, adaptador de la cámara Zeiss, cámara Nikon D90 con objetivo 50 mm F/1.8D.

Aumentos conseguidos:

Teniendo en cuenta el factor de multiplicación 1,5x de la Nikon D90 y el ocular 20×60 que generalmente  utilizo al mínimo, o sea  20x, consigo un total de 30 aumentos en mis capturas con réflex. Expresándolo en mm de focal tendríamos los siguientes datos. El telescopio Zeiss 85 mm poseen una focal de 1000 mm con el ocular 20x y el factor de multiplicación de la cámara es 1,5x lo cual nos da una focal de 1500 mm.

En otras ocasiones utilizo una cámara compacta, modelo Nikon coolpix P5100. Para el cálculo de los aumentos para estos casos hay que tener en cuenta los aumentos ópticos del zoom de la cámara. Suelo utilizar un total de unos 46 aumentos ya que no son convenientes  los valores altos del zoom de la cámara para evitar determinadas aberraciones ópticas. Para acoplar la compacta al telescopio, tengo que añadir un  par de anillos convertidores de rosca de 37 a 52 mm al adaptador, por su menor diámetro del objetivo.

Además tengo otros “adaptadores caseros” de construcción propia y un adaptador realizado por un tornero con las medidas de otras dos cámaras Sony que prácticamente he desechado por tener menor resolución.