Fotografía de MAJEES analizada por Peter Manchost

MAJESS – pintora@majess.com

www.majess.com – flickr MAJESS 10

Título de la fotografía: amanecer

Comentario del fotógrafo:
Con el mar enfadado y mucho viento, este amanecer tenía que tranquilizarlo. Nada mejor que lenta exposición y rezar para que el aire no me maltratara la toma. Son unas 30 tomas, con grados K. de temperatura diferentes. Expo. 6,0 seg. en f/14. 28mm en 24-105 f4 de Canon. ISO 200. Camara 50D de Canon.

MG_7509


Analisis de la imagen por Peter Manschot

Una imagen tan atractiva como serena,  espiritual e inspiradora. El mar y su playa a veces resultan un tanto “plano” y habría que darles profundidad y contenidos, en este caso la cosa está bastante conseguida.

En cuanto a la composición comentar que contiene una línea diagonal atractiva, el primer plano es proporcional con respecto al conjunto y  la roca negra en el agua (al fondo) al margen izquierda es muy significativa, sirve por una parte para “cerrar” el encuadre y por otra para no dejar vacío el mar a su margen izquierda, algo habitual cuando se trata de fotografías de playas con acantilados, de modo que siempre hay que buscar un contrapeso en el agua para que la foto no se convierte en una imagen simétrica con un acantilado por una parte y un mar plano y vacío por otra.

Quizás la foto pudiera haber ganado al no haber cortado la bahía al margen derecho e incorporar (ampliando la longitud focal hasta 24 mm) el confluir del primer plano con el fondo incorporando un estrecho margen de playa (aunque posiblemente se ha realizado la imagen así para evitar la apariencia en el encuadre de otras personas y fotógrafos), añadiendo y ampliando de paso aquella zona con rocas en el agua a la derecha como añadido atractivo a esta composición.

También ha habido la mala suerte de que justo en el margen izquierda el cielo ha quedado un tanto vacío pero en este caso lo único que puede hacer el fotógrafo es esperar o volver otro día.

Para este tipo de fotos se recomienda el uso de un filtro polarizador, para eliminar los indeseables reflejos y hacer resaltar más los tonos (si se pretende mantener el aspecto mojado de las piedras solamente hay que polarizar de forma moderada), creo que con el filtro polarizador hubiese ganado en color y detalles (en el agua), sobretodo en el margen izquierda inferior. También se recomienda aquí el filtro degradado gris, colocando su parte gris justo por encima del horizonte para equilibrar la diferencia entre la exposición del cielo y de la tierra.

Enhorabuena por tu foto (digna de una pintora artística) y muchas gracias por participar.