EROSIÓN EN LA CUENCA DE GUADIX-BAZA

Es de los riesgos naturales más extendido e importante en nuestra zona y a la vez con una belleza paisajística singular y única.

Esta erosión está íntimamente ligada a la dinámica fluvial, produciendo una geomorfología espectacular llamada Bad-lands, con un gran valor geoambiental.

En España la erosión del suelo es un problema grave donde parte del territorio sufre problemas de erosión de forma más intensa. Andalucía ocupa el 30 % de toda la superficie del territorio y concretamente en nuestra zona el riesgo se considera de medio a alto.

mapa

La erosión del suelo se produce por varios fenómenos:

-acción directa del agua de lluvia que generan surcos y cárcavas
-movimientos en masa
-erosión eólica
-erosión ligada a los cursos fluviales

En nuestra zona influyen una serie de condicionantes que favorecen los procesos de erosión, como son la naturaleza geológica de los materiales, la precipitación, clima, topografía y tipo de vegetación.

La cuenca de Guadix-Baza posee un clima mediterráneo sub-continental, conrégimen de pocas precipitaciones y algunas con intensidad suficiente para erosionar el suelo, unido a la falta de vegetación que no aporta materia orgánica.

La erosión hídrica en esta zona se produce por lluvias torrenciales e irregulares que producen que la escorrentía aumente rápidamente debido a la poca infiltración en nuestros suelos poco permeables. Además a medida que aumenta la pendiente la energía de escorrentía es mayor por lo que aumenta la fuerza de la erosión.

Actualmente los procesos externos de carácter erosivo en nuestra zona se manifiestan en la red de drenaje y en la evolución de las vertientes.

Un ejemplo de erosión del suelo en nuestra zona y de belleza paisajística única y con un valor geoambiental son los bad-lands.

Resulta impactante el contraste existente en su paisaje con extensas llanuras y relieves de fuertes pendientes erosionados.

El potente relleno sedimentario de esta cuenca, y la escasa deformación de sus materiales quedando subhorizontales unido a la naturaleza blanda de estos dan lugar a esta geomorfología.

Este relieve tan importante es relativamente reciente (tiempo geológico), relacionado con la historia geológica de la zona. 

Las cárcavas que se concentran en la depresión, son producto en esta zona de superficies de glacis, que encuentran cauces que inciden en las arcillas y limos arenosos que lo forman dando lugar a estrechos valles que originan las cárcavas.

gorafe1

gorafe3

negratín

Por otro lado la acción del hombre también puede influir en la erosión, en cuanto a las prácticas de cultivo, además de sobreexplotación de acuíferos, modificación de la dinámica fluvial e incluso deforestación.

Os seguiremos contando en próximos post otros riesgos geológicos, naturales, de gran belleza paisajística en la zona en la que nos encontramos.

María Luisa Puertas.

Imágenes: Al Andalus Photo Tour