DIGISCOPING “Correlimos tridáctilo (Calidris alba)”

Datos de la fotografía:

Digiscoping con cámara Nikon D90, Objetivo 50mm 1.8, Adaptador de digiscoping Carl Zeiss. Telescopio Zeiss 85*T FL. Trípode Manfrotto 055 NAT, Rótula Manfrotto 701 HDV

Enfoque manual, Prioridad diafragma F1.8; V (1/1000s); ISO 200; EV-0.3;

Autor: Huberto García Peña. Lugar: Punta Calaburras. Málaga.

Algunos datos sobre la biología de la especie:

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Los correlimos tridáctilos son aves limícolas, de unos 20 cm, con tendencia gregaria. Pico de tamaño mediano, recto negro y patas negras carentes del cuarto dedo como el resto de correlimos. Plumaje jaspeado, en diseño estival llamativo, con colores rojizos, ocres y canela sobre grises y blanco. En invierno más discretos con colores grises y blancos. Durante el vuelo, en cualquier plumaje, muestra una franja alar blanca brillante más ancha que el resto de especies de correlimos. Sexos iguales.

Son corredores veloces de las orillas generalmente arenosas. Cuando el grupo es molestado, vuelan de forma conjunta, adentrándose a baja altura hacia el mar, para saltear el peligro y regresar a la zona intermareal. Durante la época invernal es habitual observarlos, en nuestras playas, en pequeños bandadas caminando, en ocasiones a bastante velocidad, mientras buscan alimento mientras saltean el oleaje del rompeolas. Se alimenta de los pequeños animalitos que arroja el mar en las orillas como crustáceos, moluscos, anélidos y restos de peces o medusas.

Nidifica en el Ártico, construye el nido en una depresión del suelo la puesta, a final de junio, son unos 4 huevos, verde-oliva con puntos y manchas castaño oscuro. Sólo los incuba la hembra y lo hace alrededor de 24 día. Los pollos son nidífugos, alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido a las pocas horas.

Se suelen encontrar en las costas, desembocaduras de río y en ocasiones en zonas de marismas.

En Málaga y Granada lo podremos encontrar como invernante y en épocas de paso.