DIGISCOPING “Cigüeñuela común”

 

 

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

La cigüeñuela es un ave de tamaño mediano (entre 30-40) muy frecuente en los humedales como: marismas, zonas palustres, salinas y otras zonas costeras de nuestro país. Su aspecto recuerda a una cigüeña pequeña y por este motivo recibe ese nombre vulgar.

Los adultos poseen alas y dorso negro, cola gris claro y el resto del cuerpo, blanco. Sus patas son rojas, muy llamativas y largas. Pico negro. El macho, en plumaje nupcial, tiene la nuca negra y fuera de época reproductora el manto es menos oscuro, bastante parecido a los jóvenes. Los jóvenes tienen la cabeza y cuello grisáceo y el manto menos oscuro que en adultos y las patas de color anaranjado.

Se alimenta de un extenso grupo de invertebrados.

Nidifica en el suelo, en un nido de complejidad variable. La hembra en primavera, tras cópulas bastante llamativas, pone tres o cuatro huevos, color crema, con pintas oscuras salteadas.

Una buena parte de la población reproductora española se encuentra en el Delta del Ebro y marismas del Guadalquivir. Durante el período invernal gran parte de la población se desplaza al sur peninsular. Un porcentaje alto de los efectivos de su población, sufren importantes fluctuaciones interanuales, motivadas por la variación de la disponibilidad de alimento, en las zonas húmedas que las acogen.

En las provincias de Granada y Málaga nidifican en diversos enclaves como por ejemplo; Charca Suárez, Lagunas del Padul, desembocadura del Guadalhorce, Fuente de Piedra y lagunas de Campillos.

Datos técnicos de la imagen (adulto macho de Cigüeñuela común)

 Lugar de captura Desembocadura del Guadalhorce (Málaga) 25 de mayo de 2011.

Equipo:

Trípode Manfrotto 055NAT, rotula 128RC, Telescopio Zeiss 85 FL*, ocular 20×60, Adaptador de digiscoping Zeiss, Cámara Nikon D90, objetivo 50mm F/1.8D. disparador de cable MC-DC2 nikon, ISO 200, prioridad apertura diafragma. F/1.8, V 1/800s, EV -0.7. Procesado de la imagen con PS y Neat image.

Los datos técnicos de la foto “joven Cigüeñuela” (con patas naranjas) son los mismo s salvo la Velocidad V1/500 y EV -0.3