Crónica del II DESAFÍO FOTOGRÁFICO DE GORAFE

 

Finalmente se ha celebrado con éxito el II Desafío Fotográfico de Gorafe, durante el fin de semana del 20, 21 y 22 de septiembre. El evento ha congregado a una veintena de fotógrafos de la provincia de Granada, Alicante e incluso Cádiz o Extremadura, quienes han podido descubrir un paisaje de ensueño.

El concurso comenzaba en la tarde del viernes con la acreditación de los participantes, que acudían para recibir los objetivos fotográficos que deberían captar a lo largo de la jornada del sábado, la cual empezó desde bien temprano, cámara en mano. Durante esa mañana, los fotógrafos debían fotografiar la fauna, flora, y el propio pueblo de Gorafe, todo un referente turístico y “capital” de la cultura megalítica. Al mediodía, habiendo pasado todos los participantes por el punto de control, tocaba revelar y ultimar los ajustes básicos de 10 fotografías, de las cuales solo 6 serían las que se presentarían a concurso. Tras la comida en la Posada Los Guilos, la organización tenía programada la visita a Alicún de las Torres, para asistir a la inauguración de la exposición fotográfica del accitano “Pícaro Dígit”: Otoño en la comarca de Guadix, que se podrá visitar en el Balneario de Alicún hasta el 31 de octubre.

Posteriormente el concurso llegaba a su última fase, en la cual se procedió al montaje de las fotografías en la cartulina sobre la que el jurado valoraría el gran trabajo de cada uno de los participantes. Este edición, el jurado estuvo compuesto por Pepe Mengual, procedente de Alicante, y fotógrafo de naturaleza invitado para presidir este jurado; José Ángel Rodríguez, representando a la Asociación Proyecto Sierra de Baza; y por Miguel Gil, director técnico de este Desafío Fotográfico.

Finalmente, en la mañana del domingo se hicieron públicos los ganadores, en un sencillo acto de clausura, donde intervendría primeramente Pepe Mengual, quien mostró su trabajo en un esmerado audiovisual, y con el que se pudo entablar un coloquio donde quiso transmitir su espíritu crítico y superación personal de cara a su fotografía. El Desafío Fotográfico finalmente acabaría con la lectura del acta de ganadores, y entrega de premios: Miguel José Ávalos se hizo con el primer premio (300 euros y placa de recuerdo); el segundo premio ha recaído en Agustín Orduña (200 euros y placa de recuerdo), mientras que Juan Manuel Díaz recibiría el tercer premio (100 euros).

El resto de ganadores, premiados con 50 euros y una placa de recuerdo, han sido:

– Rosario Artacho, mejor foto tema libre.
– Moisés Gallardo, mejor foto de Gorafe.
– Raúl García de Paredes, mejor foto del Megalitismo.
– Ramón Sánchez, mejor foto flora.
– Jesús Salmerón, mejor foto fauna.
– Alfonso Luque, mejor foto creativa.

Tampoco faltó la mención a Carlos Gil, participante de la categoría joven, que fue obsequiado por por su participación y reconociemto a la calidad técnica de la imágenes presentadas a concurso.

GRACIAS A TOD@S POR HACER POSIBLE ESTE II DESAFÍO FOTOGRÁFICO DE GORAFE 2013.

 

Los puntos de interés  sobre los que se centraría el desarrollo del Desafío fotográfico fueron los siguientes:

-Puntal de Don Diego. Vértice Geodésico. Llano del Cocón.

Desde el borde del “Llano del Cocón” se aprecian unas impresionantes vistas del desierto de Gorafe, con su característico terreno de cárcavas y bad-lands. A unos tres kilómetros al norte de este emplazamiento se divisan “los coloraos”, sus imponentes barrancos y paredes de hasta 150 m de desnivel junto con la diversa variedad de tonalidades rojizas, amarillentas, ocres y blanquecinas, transportan al intrépido visitante al mismísimo Gran Cañón del Colorado. Al fondo: Sierra de Cazorla, el pico La Sagra, el cerro Jabalcón, y a sus pies el embalse del Negratín.

– Llano de Olivares.

A lo largo de esta ruta del parque megalítico encontraran numerosos dólmenes, un mirador y unas vistas privilegiadas del valle de Gorafe con Sierra Nevada al fondo. En borde de este llano habita un grupo de unas veinte cabras, a veces se las ve rebuscando entre los almendros. También es posible ver perdices.

– Conquín Alto.

En esta ruta del parque megalítico se encuentra la más accesible de las grandes sepulturas del parque, el dolmen 134.

– Conquín Bajo. La Cerrá del río.

A través de esta ruta y entre los distintos megalitos llegamos al mayor estrechamiento en la garganta del valle, la Cerrá del río.

– Posadero de buitres. Villa Mª Luisa.

Detrás del cortijo de la Villa Mª Luisa, en las paredes verticales del valle, encontramos un posadero de buitres que cuenta con unos treinta ejemplares. En la parte delantera, cerca del río, encontramos el emplazamiento de uno de los diversos asentamientos que existieron en este valle, se trata de un poblado neolítico que perduró más de seis siglos, no existen restos visibles.

– Los Algarves.

Se trata de una fortaleza almohade del siglo XII, excavada en una pared vertical de más de cien metros de desnivel. Son una serie de dependencias excavadas en varios niveles, en el nivel superior las cuevas o dependencias se conectan por un pasillo interior. Hay que destacar la existencia de una alberca para el abastecimiento de agua, un “pozo” o silo para almacenar grano y un palomar para palomas mensajeras que garantizarían carne en caso de asedio, todo excavado a mano en el propio terreno.

– Barrios de Cuevas.

Gorafe, pueblo troglodita, cuenta con unas 360 cuevas y casas-cueva, esto es posible gracias a la naturaleza del terreno en el que están excavadas. El fenómeno del trogloditismo aparece con las primeras fortalezas-cueva del s.XII, siendo en la actualidad especialmente significativa su existencia en esta parte de la comarca. En el interior de las viviendas-cueva existe una temperatura casi constante durante todo el año, en torno a 20º C, las habitaciones se distribuyen para aprovechar al máximo la entrada de la luz del día y la ventilación se produce por convección natural, en algunas cuevas los dos únicos elementos externos visibles son la fachada y la chimenea. Estudios médicos recientes han demostrado que dormir en una de estas viviendas-cueva, mejora la calidad del sueño y beneficia el descanso. Existe además una importante infraestructura de alojamiento turístico rural en el municipio.

– El cementerio.

El cementerio posee dos criptas excavadas en el terreno (cuevas) con numerosos nichos a ambos lados.

– Discordancia de Gorafe.

Se trata de una formación geológica de gran singularidad, un pliegue de terreno vertical bajo unos estratos horizontales de mayor antigüedad, situado en un enclave de gran belleza geológica.

– El Acueducto del Toril. Baños de Alicún.

Es un acueducto natural de caliza travertina de hasta 15 m de altura, de origen prehistórico y formado por la precipitación de minerales disueltos por el agua termal. Su trazado ondulante lo hace más estable, se pueden apreciar las diferentes conducciones que han variado a lo largo de su historia, hasta un total de cinco. Con una longitud de casi un kilómetro ofrece una ruta de excepcional belleza, donde encontramos entre otros, el “limonium alicunensis”, endemismo único de este acueducto, adaptado a la salinidad de este entorno. Esta formación se originaría en una primera canalización guiada para abastecer a un asentamiento paleolítico desde una de las seis fuentes termales que existen en el entorno.

– Majadillas.

En esta ruta del parque megalítico encontramos dos de las mayores sepulturas de la necrópolis, el dolmen 65 y el 69, así como el dolmen 77 dónde se encontró la Estela Funeraria de Gorafe. Ofrece unas espectaculares vistas del municipio y del valle, así como una amplia variedad de plantas aromáticas.

– Petroglifos. Cerro de la Mina.

Grabados rupestres en piedra arenisca de 4.500 años de antigüedad, utilizados para la celebración de rituales mágico-religiosos, con representaciones de figuras femeninas y masculinas en danza ritual, representaciones del sol y de la luna. Destaca además la existencia de una “mina” a diez metros de los petroglifos, de dónde se extraía ocre, que mezclado con grasa se usaba como pigmento.

Imágenes ganadoras del II Desafío Fotogáfico de Gorafe

Valoraciones de los participantes