Crónica del I SAFARI MEGALITISMO DE GORAFE

El pasado fin de semana, durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, tuvo lugar en la población granadina de Gorafe el I Safari Fotográfico “Megalitismo de Gorafe”.

Esta fue sin lugar a dudas una magnífica oportunidad para conocer, cámara en mano, unas  de las bellezas ocultas del Altiplano Granadino; así, las formaciones de “badlands”, la formación del Toril en los Baños de Alicún, o los más de 240 dólmenes y otros yacimientos megalíticos fascinaron a todo el público que se acercó a este evento, el cual congregó a 21 fotógrafos de todas las edades, sin dejar de mencionar la participación del joven fotógrafo de 13 años, Víctor Valdivieso.

Durante la tarde del viernes 16 comenzaron a llegar los participantes, venidos en su mayoría de tierras bastetanas, accitanas y diferentes localidades del cinturón de la capital. Fue entonces cuando se procedió a la presentación de esta actividad fotográfica, que corrió a cargo de D. Miguel Pérez Navarro, Alcalde del Ayuntamiento de Gorafe, y D. Miguel Gil León, Director del safari, así como de los objetivos fotográficos, que se daban a conocer en ese mismo acto y entre los que destacaban: Gorafe y sus gentes, arquitectura y paisaje urbano y natural, flora, fauna, y dólmenes o inscripciones en piedra.

En la jornada del sábado, día en el que la lluvia hizo acto de presencia, los fotógrafos se disponían a captar los objetivos propuestos, hasta las 14:00 horas, momento en el que debían pasar por el punto de control de firmas, y tocaba seleccionar y procesar las 10 mejores fotografías.

Tras la hora de la comida, el descanso oportuno, y una didáctica visita al Centro de Interpretación Megalítico (CIM), se procedía a la presentación del fotógrafo de reconocido prestigio que participaría como miembro especial del jurado; en esta primera edición fue José Ángel Rodríguez, quien ha mostrado su experiencia en la organización de otros safaris fotográficos, como es el caso del Parque Natural Sierra de Baza o el Caja Rural de Granada; decir además que es Presidente de la Aociación Proyecto de Baza.

A partir de las 20:00 horas ya pasábamos a la última fase del safari propiamente dicho. Los participantes debían escoger sus 6 fotografías con las que finalmente participarían a concurso, y fue entonces cuando se llevó a cabo al montaje de dichas imágenes en las correspondientes cartulinas.

El domingo comenzó con la deliberación del jurado, compuesto en esta ocasión por el Alcalde de Gorafe, el fotógrafo invitado y dos representantes de las empresas colaboradoras del safari fotográfico: Peter Manschot, en representación de Al Andalus Photo Tour, y Moisés Martínez, como gerente de viajas.com

Al mediodía, en el acto de clausura, José Ángel Rodríguez presentó un audiovisual sobre su trabajo, centrado en el mundo de las aves.

Finalmente, esta nueva cita con la fotografía tocaba a su fin con la entrega de premios a los ganadores del I Safari Fotográfico de Gorafe y la posterior copa de despedida que se celebro en la Casa de la Cultura.

 

Los puntos de interés  sobre los que se centraría el desarrollo del safari fotográfico fueron los siguientes:

-Puntal de Don Diego. Vértice Geodésico. Llano del Cocón.

Desde el borde del “Llano del Cocón” se aprecian unas impresionantes vistas del desierto de Gorafe, con su característico terreno de cárcavas y bad-lands. A unos tres kilómetros al norte de este emplazamiento se divisan “los coloraos”, sus imponentes barrancos y paredes de hasta 150 m de desnivel junto con la diversa variedad de tonalidades rojizas, amarillentas, ocres y blanquecinas, transportan al intrépido visitante al mismísimo Gran Cañón del Colorado. Al fondo: Sierra de Cazorla, el pico La Sagra, el cerro Jabalcón, y a sus pies el embalse del Negratín.

– Llano de Olivares.

A lo largo de esta ruta del parque megalítico encontraran numerosos dólmenes, un mirador y unas vistas privilegiadas del valle de Gorafe con Sierra Nevada al fondo. En borde de este llano habita un grupo de unas veinte cabras, a veces se las ve rebuscando entre los almendros. También es posible ver perdices.

– Conquín Alto.

En esta ruta del parque megalítico se encuentra la más accesible de las grandes sepulturas del parque, el dolmen 134.

– Conquín Bajo. La Cerrá del río.

A través de esta ruta y entre los distintos megalitos llegamos al mayor estrechamiento en la garganta del valle, la Cerrá del río.

– Posadero de buitres. Villa Mª Luisa.

Detrás del cortijo de la Villa Mª Luisa, en las paredes verticales del valle, encontramos un posadero de buitres que cuenta con unos treinta ejemplares. En la parte delantera, cerca del río, encontramos el emplazamiento de uno de los diversos asentamientos que existieron en este valle, se trata de un poblado neolítico que perduró más de seis siglos, no existen restos visibles.

– Los Algarves.

Se trata de una fortaleza almohade del siglo XII, excavada en una pared vertical de más de cien metros de desnivel. Son una serie de dependencias excavadas en varios niveles, en el nivel superior las cuevas o dependencias se conectan por un pasillo interior. Hay que destacar la existencia de una alberca para el abastecimiento de agua, un “pozo” o silo para almacenar grano y un palomar para palomas mensajeras que garantizarían carne en caso de asedio, todo excavado a mano en el propio terreno.

– Barrios de Cuevas.

Gorafe, pueblo troglodita, cuenta con unas 360 cuevas y casas-cueva, esto es posible gracias a la naturaleza del terreno en el que están excavadas. El fenómeno del trogloditismo aparece con las primeras fortalezas-cueva del s.XII, siendo en la actualidad especialmente significativa su existencia en esta parte de la comarca. En el interior de las viviendas-cueva existe una temperatura casi constante durante todo el año, en torno a 20º C, las habitaciones se distribuyen para aprovechar al máximo la entrada de la luz del día y la ventilación se produce por convección natural, en algunas cuevas los dos únicos elementos externos visibles son la fachada y la chimenea. Estudios médicos recientes han demostrado que dormir en una de estas viviendas-cueva, mejora la calidad del sueño y beneficia el descanso. Existe además una importante infraestructura de alojamiento turístico rural en el municipio.

– El cementerio.

El cementerio posee dos criptas excavadas en el terreno (cuevas) con numerosos nichos a ambos lados.

– Discordancia de Gorafe.

Se trata de una formación geológica de gran singularidad, un pliegue de terreno vertical bajo unos estratos horizontales de mayor antigüedad, situado en un enclave de gran belleza geológica.

– El Acueducto del Toril. Baños de Alicún.

Es un acueducto natural de caliza travertina de hasta 15 m de altura, de origen prehistórico y formado por la precipitación de minerales disueltos por el agua termal. Su trazado ondulante lo hace más estable, se pueden apreciar las diferentes conducciones que han variado a lo largo de su historia, hasta un total de cinco. Con una longitud de casi un kilómetro ofrece una ruta de excepcional belleza, donde encontramos entre otros, el “limonium alicunensis”, endemismo único de este acueducto, adaptado a la salinidad de este entorno. Esta formación se originaría en una primera canalización guiada para abastecer a un asentamiento paleolítico desde una de las seis fuentes termales que existen en el entorno.

– Majadillas.

En esta ruta del parque megalítico encontramos dos de las mayores sepulturas de la necrópolis, el dolmen 65 y el 69, así como el dolmen 77 dónde se encontró la Estela Funeraria de Gorafe. Ofrece unas espectaculares vistas del municipio y del valle, así como una amplia variedad de plantas aromáticas.

– Petroglifos. Cerro de la Mina.

Grabados rupestres en piedra arenisca de 4.500 años de antigüedad, utilizados para la celebración de rituales mágico-religiosos, con representaciones de figuras femeninas y masculinas en danza ritual, representaciones del sol y de la luna. Destaca además la existencia de una “mina” a diez metros de los petroglifos, de dónde se extraía ocre, que mezclado con grasa se usaba como pigmento.

Imágenes ganadoras del I Safari Megalitismo de Gorafe

Valoraciones de los participantes