Calares. Prados alta montaña. Sierra de Baza

En este nuevo post quiero acercaros auno de mis parajes favoritos, el Calar de Santa Bárbara, el Calar de la Boleta, prados del Rey, prados del Mayoral y el Barranco de la Fonfría.

Es uno de los parajes donde uno se siente en pleno contacto con la naturaleza y donde el visitante del parque natural Sierra de Baza podrá disfrutar y tener todos sus sentidos alerta.

Un paraje donde los calares y los prados se llenan de nieve durante el invierno, de flores en primavera, de llegada de aves en verano y en otoño solo se escucha el silencio.

Calar Santa Barbara

 Calar Santa Bárbara

Calar Boleta

 Calara Boleta

Esta zona es una de las regiones más intensamente deformada del orógeno, constituida por un apilamiento antiforme de unidades tectónicas superpuestas.

El Calar de Santa Bárbara y el Calar de la Boleta fundamentalmente se encuentran compuestos por calizas algo margosas, dolomías grises, calizas marmóreas, filitas. Estas dolomías presentan mineralizaciones de galena y fluorita.

Llama la atención que la vertiente N del Calar de Santa Bárbara se encuentra intensamente plegada, considerándose como un gran pliegue anticlinal tumbado, debido a las unidades tectónicas superpuestas (mantos de corrimiento).

 

mina

 Mina cercana Calar Santa Bárbara

Durante años, en el Calar de Santa Bárbara y sus alrededores han sido explotados los yacimientos estratiformes de fluorita y galena como mineralización de plomo y hierro, y a su vez también los yacimientos estratiformes de galena asociados a las dolomías oscuras, que se encuentran muy silificados apareciendo fluorita en las fracturas.

Los prados de alta montaña, Prados del rey, tienen una belleza paisajística espectacular, conforman un valle rodeado de calares de cumbres calcáreas (Santa Bárbara y Boleta), se encuentran inmersos sobre las filitas y esquistos que conforman el sustrato alpujárride.  Están situados a una altitud de 2.000 m.

Tanto en los prados del rey como en los del mayoral, podemos observar en épocas de grades lluvias humedales.

Estos calares conforman el acuífero libre y carbonatado de laSierra de Baza.

Como curiosidad, os diré que en el calar de la Boleta encontramos un acuífero colgado, ya que este calar está formado por calizas y margocalizas, selladas en la base por filitas y esquistos impermeables.

Las precipitaciones y la nieve, se infiltran en el terreno, actuando estos calares como grandes esponjas que rezuman en los contactos con las rocas permeables y el sustrato impermeable las filitas margosas.

Este tipo de acuíferos se forman en rocas permeables que almacenan el agua de lluvia que se infiltra en el terreno, pero que además se encuentra aislado por materiales impermeables que impiden que circule el agua.

acuifero_cogado

Fotografia: Fuente IGME

El agua almacenada en elcalar de la Boleta, solo sale del acuífero, por rebaje del nivel freático hasta llegar a los materiales impermeables dejando una bolsa subterránea en las capas más bajas de las calizas.

Este acuífero colgado se forma en la zona no saturada del acuífero libre (Sierra de Baza), retenido por la presencia de lentejones, intercalados entre las rocas impermeables.

¡Os animo a que disfrutéis de este paraje excepcional y que juntos podamos comentar vuestras sensaciones!

MLuisa Puertas

Imágenes: MLuisa Puertas