AVES DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NIJAR “GAVIOTA REIDORA”

GAVIOTA REIDORA – (Larus ridibundus) – black-headed gull

Cuando se funde el hielo de los lagos en el mes de marzo, la prikera oleada de gaviotas reidoras n ose hace de esperar, estas aves viven en lagos y lagunas, pantanos, brazos muertos y deltas de los ríos de casi toda la zona templada de Eurasia.

Las poblaciones del norte y este de Europa son migratorias, abandonan sus colonias sobre el mes de julio e hibernan sobre el litoral atlántico en Europa occidental y en la región mediterránea. Desde hace algunos decenios, un números cada vez mayor de aves hiberna cerca de los grandes ríos no helados que atraviesan las ciudades europeas.

Las gaviotas reidoras de oeste y sur de Europa son nómadas o sedentarias, en abril reina una gran agitación en el interior de sus colonias que a veces cuentan con miles de parejas. Es en esta Época cuando podemos ser testigos de su parada nupcial que viene acompañada de gestos ceremoniosos y fingidos ataques.

La pareja construye su nido con juncos, cañas, carrizos y otras plantas palustres, las aves ya adultas lo preparan  en el interior de la colonia mientras que los jóvenes que llegan mas tarde lo hacen en la periferia.