AVES DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NIJAR “CORRELIMOS TRIDÁCTILO”

CORRELIMOS TRIDÁCTILO – (Calidris alba) – Sanderling

El correlimos vive en el norte del circulo polar ártico, en la zona de la tundra desde la costa nordeste de Groenlandia y las islas Spitzberg hasta las islas árticas del norte de Canadá. Fuera de la época de nidificación se puede encontrar sobre el litoral de todos los continentes y grandes islas incluida Australia, Nueva Zelanda y América del sur.

En Europa en periodo de migración es abundante en las costas bajas, entre marzo y abril el correlimos tridáctilo alcanza la tundra para anidar en zonas cubiertas de vegetación diseminadas o arenas gruesas.

Durante la parada nupcial el macho sobrevuela las parcelas de tierra sobre las que ya se ha fundido la nieve del invierno y se detiene para volar sobre el mismo sitio a una altura de unos 2 a 3 metros emitiendo un grito particular.

El nido del correlimos es una sencilla cavidad en el suelo adornada de hierbas, líquenes, hojas y amentos de sauce. La hembra pone en junio o julio 4 huevos de color verde oliva con algunas motas pardas. Macho y hembra incuban durante 23 o 24 días y ambos se encargan de vigilar y cuidar de los pequeños. Desde agosto el correlimos migra hacia el litoral de europea occidental o África. Se alimentan de pequeños moluscos, crustáceos, insectos, brotes y fragmentos de algas y musgos.

Sus colores son muy característicos de otros limícolas pues en invierno se cubre de colores parduzcos mientras que en los meses de mas calor deja paso a colores mas blancos.